viernes, 1 de febrero de 2008

Primeros dias en Addis Abeba


Durante los primeros días de mi estancia en Addis Abeba se celebraba una de las mas importantes fiestas, La Epifanía, con grandes procesiones por toda la ciudad. Tengo que deciros que los etíopes son, en general, muy religiosos, la mayoría son cristiano-ortodoxos, y la iglesia tiene un poder mediático tremendo. Hay también un porcentaje pequeño de musulmanes y otras religiones. Todos compiten por hacerse oír desde sus iglesias y mezquitas con grandes altavoces, sobre todo al amanecer, así que no hay forma de dormir una horita mas ningún día de la semana, al menos eso me ocurría a mi, que tengo el sueño muy ligero, sobre todo con las llamadas de los muecínes, que eran siempre los primeros.
Los etíopes usan sus trajes tradicionales que son de algodón blanco con mantos también blancos , cada vez que van a la iglesia y en todas las celebraciones , los mas religiosos , especialmente las mujeres, lo utilizan a diario.
Las iglesias tienen unos terrenos enormes a su alrededor y están construidas con materiales nobles, son verdaderamente muy bonitas, choca el esplendor de sus edificaciones y su belleza con la miseria que las rodea. Alrededor de sus muros una cantidad ingente de mendigos viven envueltos en un trozo de plástico en la mas absoluta indigencia.
La mayoría de la gente, aunque no vaya mucho a la iglesia, sigue sus indicaciones, sobre todo en materia de alimentación y ayuno, se pasan la vida haciendo "fastin", esto quiere decir sin comer ningún alimento de de origen animal.

No hay comentarios: